Sábado, 27 - May - 2017
Inicio » Lucioperca » World Predator Classic – Hellevoetsluis 2016

World Predator Classic – Hellevoetsluis 2016

World Predator Classic – Hellevoetsluis 2016
Pescando en el infierno

1-abre-a-doble-7a

Texto y fotos: Radek Filip.

El World Predator Classic es la competición de pesca de depredadores más grande de Europa. Consta de tres categorías (51 barcos, 34 kayaks, 200 pescadores de orilla) y es conocida como la Fórmula 1 de la pesca. El mal tiempo ha convertido la edición de este año en la más dura jamás organizada y puedo dar fe de ello, porque este año he participado en ella.

 

Mejores pesquerías europeas
El World Predator Classic se realiza en los alrededores de la ciudad histórica de Hellevoetsluis, también conocida como la “capital holandesa de la pesca”. Alrededor de ella, disponemos de más de 11.663 hectáreas para la competición (entre los lagos Haringvliet y Hollands Diep). Estos lagos son probablemente la mejor masa de agua para la pesca de la perca fluviatilis en todo el mundo, con numerosas capturas de más de 50 centímetros y 2 kilos de peso cada año. También es uno de los mejores lugares para la pesca del lucio y la lucioperca. Durante esta prueba son capturados muchos ejemplares de lucio de más de un metro y luciopercas de 70 centímetros. Son algunas de las razones por las que los mejores pescadores europeos de especies depredadoras como por ejemplo: Luc Coppens, Willem Stolk, Johannes Dietel, Markku Tiusanen, Antti Anttila, Jeremy Steverman y muchos otros, compiten en esta prueba.

Reglamentación de la prueba
La prueba se realiza durante tres días y en cada barco pueden participar dos personas. El horario es de 9:00 a 17:00. Las especies objeto de la prueba son: lucio, lucioperca y perca fluviatilis. El cupo se fija por día y barco en un lucio, tres luciopercas y tres percas. Los competidores pescan una zona diferente cada día durante los tres días que conforman la prueba. Hay dos zonas: Hollands Diep, más una parte de Haringvliet y el resto de Haringvliet. En la prueba rige el “captura y suelta” en sentido estricto. Todos los competidores reciben un smartphone con una aplicación para documentar las capturas. Los resultados son validados por las propias fotografías que son enviadas a la Organización y subidos inmediatamente a la tabla de posiciones que pueden ver todo el mundo en Internet. Los premios suman 72.000 euros, incluyendo una embarcación Tracker Pro Guide V-175 SC con motor Mercury PRO XS de 115 HP.

Registros personales
Para tener éxito en cualquier competición hay que entrenar en los mismos escenarios con antelación. Pero las lluvias y el agua turbia dificultaron los entrenamientos. Este hecho hizo que la pesca de la lucioperca fuera muy fácil, respondiendo muy bien tanto a las técnicas verticales como al spinning. Se podían capturar ejemplares desde medio metro de agua hasta profundidades de 14 metros, entrando a muchos tipos de señuelos: vinilos, jerkbaits, crankbaits, cucharas ondulantes, etcétera. La pesca del lucio no fue tan sencilla, pero tan pronto como aumentamos el tamaño de los señuelos a 20 centímetros, comenzaron las picadas. El mayor problema lo tuvimos con las percas y el agua tomada de los lagos, sobre todo en el lago más lejano lago, el Hollands Diep. Estuvimos entrenando catorce horas al día durante cinco días. Hemos utilizado todas las técnicas posibles y todos los señuelos, pero la única respuesta fueron unas pocas percas y alguna luciopercas más. Los tamaños de las percas estaban alrededor de 40 centímetros, pero no fue suficiente. Hemos encontrado la clave en el último día de entrenamientos con 8 percas pescadas en 2 horas. Mi socio Martin Štěpka lo ha rematado con una perca de 50 centímetros, su nuevo récord. Muchos otros equipos han practicado en los escenarios durante semanas. Algunos de los guías locales pasaron allí casi los siete días de la semana. Durante los entrenos fueron capturados increíbles ejemplares, como por ejemplo una lucioperca de 105 centímetros pescada por Marcel Asbroek, un lucio de 124 centímetros por Luc van Litsenborg y Tom Dieleman, ha capturado un ejemplar de 51 centímetros y 2,050 kilos de perca.

El desfile de barcos con los capitanes fue muy divertido a pesar de la lluvia. En la inauguración oficial se pudo ver y oír el cañón más grande de Europa, que demostró sus cualidades con dos disparos muy ruidosos. La expectación era muy grande.

Día 1: Mal tiempo
El tiempo fue difícil durante el primer día. No era un día para salir de casa e irse a pescar. La lluvia fue muy fuerte durante casi todo el día y las olas grandes y a veces peligrosas. Una de las olas dejó en nuestro barco, de Marine.cz, unos 200 litros de agua. Los grandes favoritos de la competencia Luc Coppens y Jeremy Staverman, aún tenían más agua dentro de su barco, unos 400 litros de agua, que no ha mejorado su confort. La zona de pesca se ha reducido solo a Haringvliet, por seguridad. No fue mal para los que entrenaron cerca del puerto de Haringvliet, pero sí para los que entrenaron en otras zonas de los lagos, incluidos nosotros mismos.

Los barcos navegaron con vientos en contra de cien kilómetros por hora, hacia sus lugares favoritos y los primeros peces no tardaron en capturarse por todas partes. La mayoría de los barcos capturaban luciopercas y en menor medida percas, pero los lucios eran difíciles de capturar. Hemos tenido un potente comienzo con 3 luciopercas de más de 60 centímetros, 2 percas de 42 y 45 centímetros y un lucio de 70 centímetros en las primeras dos horas de pesca. Hemos capturado luciopercas empleando técnicas de spinning vertical, con shads de 15 centímetros, montados en jig-heads de 50 gramos y el resto de los peces a spinning con vinilos, jerkbaits y spinnerbaits. Hemos liderado la competición para gran parte del día, pero no pudimos hacer el cupo y nos conformamos con la séptima posición en la clasificación general del día. Pero hubo equipos que han hecho sus cupos, como por ejemplo los líderes de Bélgica, Luc Van Litsenborg y Tom Dieleman (con luciopercas de 73, 70 y 65 centímetros, percas de 50, y dos de 43, y un lucio de 62 centímetros). Los campeones del año pasado Luc Coppens y Jeremy Staverman, forman un equipo casi imbatible (han ganado 2 WPC y varios Predator Tour) terminaron en la posición 14. Se han capturado en total más de 200 peces. Los mayores ejemplares fueron un lucio de 125 centímetros, una lucioperca de 83 y una perca de 51 centímetros. ¿No está nada mal para ser un torneo de pesca, no? En el torneo de pesca desde kayak también se celebró. Los valientes pescadores han capturado algunas buenas piezas, pero uno de ellos ha perdido su cámara, cañas y algunos otros trastos cuando una de las olas lo ha volcado. El equipo de emergencia tuvo que hacer su primera salida.

1

Día 2: Peor tiempo
La segunda manga fue acortada a 5 horas debido a los fuertes, y se ha reducido la pesca al lago de Haringvliet, otra vez. Hubo grandes olas a la salida del puerto lo que dificultó la salida. La cosa empeoró cuando salieron los 51 participantes. Incluso los competidores con los barcos más grandes, han comprobado el estado de su chaleco salvavidas. Los competidores saben de lo importante que es no fallar en ninguna de las mangas si se quiere hacer un buen puesto en la clasificación general. La estrategia defensiva era permanecer en las zonas donde soplaba menos viento. Si tienes suerte podrás pescar allí algunas de las especies pero probablemente no completes un cupo. Por eso, algunos pescadores, incluidos nosotros mismos, asumieron el riesgo y fueron al “infierno salvaje” donde más soplaba el viento. Con los motores a bajas revoluciones, incluso con los eléctricos a pleno rendimiento, las olas entraban por la borda, haciendo que las bombas de achique funcionarán a pleno rendimiento. A pesar de ello, los buenos resultados no se hicieron esperar. Hemos capturado luciopercas con la caña de jigging, a 8 metros de profundidad con un Ripper color firetiger de 10 centímetros, montado en un jig-head de 15 gramos. La mayoría de los otros barcos fueron a por percas. Después de un tiempo hemos capturado otras dos luciopercas a spinning vertical en 9 metros de profundidad. Después nos dedicamos a las percas y a los lucios en un escalón de 1 a 5 metros en una estructura rocas repleta de mejillones.  Hemos conseguido pescar una perca en los últimos treinta minutos, cuando el viento era cada vez más fuerte. Esta estrategia generalmente funciona aquí para pescar percas pero hemos cogido sólo otra lucioperca de 60 centímetros, con un shad de lucio de 20 centímetros. Los otros equipos tuvieron problemas para pescar lucios y luciopercas. Se han capturado muchos menos ejemplares que el primer día. Markku Tiusanen y Antti Anttila, de Finlandia, equipo Rapala  han hecho cupo, ganaron la segunda manga y se colocaron primeros en la clasificación general. Capturaron luciopercas de 74, 58 y 51 centímetros, percas  de 38, y dos de 37 y un lucio de 99 centímetros de largo. Nosotros hemos mejorado y nos colocamos en cuarta posición. Se han capturado otros peces enormes, como por ejemplo, un lucio de 120 centímetros, capturado por  Johannes “Barsch alarm” Dietel y una perca de 52 centímetros por Volkmar Strikkers.

Día 3: El peor día de todos
El viento ha ido a más y ha soplado desde el lado occidental, que es la peor dirección para la pesca en los lagos. Muchos barcos han sido volcados en esas condiciones en el pasado. Los organizadores han considerado suspender la prueba, pero al final solo se ha retrasado el inicio y el tiempo de pesca se ha acortado. Estábamos listos para luchar por el podio, así como los otros barcos. El plan ha sido claro: todo o nada. Las olas son las más grandes de los tres días. Hemos perdido una de las carreras en dirección a la zona elegida por nosotros para pescar luciopercas. Hemos comenzado a pescar pero se los ha perdido la cinta de medir oficial y sin ella las capturas no pueden convalidarse por la Organización. Han comenzado a pescar cerca pero se han dado cuenta que nos falta la Junta de medición. La fuerte tormenta nos la ha robado. Hemos regresado a la orilla comunicándosele a la Organización que nos proporcione un repuesto. Después de 20 minutos recibimos la aprobación. Hemos perdido una hora y media, pero podríamos pescar otra vez. Los competidores han cogido muchas merecidas percas, luciopercas y lucios mientras tanto. Pescamos luciopercas en vertical, en profundidades de 6 a 10 metros. Hemos tenido algunas picadas y hemos perdido algunos peces, pero al final hemos capturado una lucioperca. El viento ha ido en aumento y muchos barcos tenían como lema: “Pescar o morir”. En ese momento hemos capturado un lucio de 103 centímetros y volvíamos a estar en la competición. Sabíamos que si capturábamos dos luciopercas más, podríamos estar en el podio. Pero las 70 libras de nuestro motor eléctrico no eran suficientes como para luchar con las olas. Llegó el momento de ir a la  orilla opuesta. Pero las técnicas que nos habían funcionado con anterioridad no lo han vuelto a hacer más. 50 minutos antes del final de la competición, hemos capturado la última lucioperca antes de que el barco de seguridad nos comunicara que se adelantaba el final del torneo. Después solo nos quedaba volver a luchar contra las grandes olas para regresar a puerto. Llegamos totalmente empapados.

2-6

Clasificaciones y fiesta
La entrega de premios para embarcación, kayak y orilla en Droogdok fue enorme. El escenario estaba listo para explotar y realmente así sucedió. Los fuegos artificiales y la fiesta eran monumentales. En la clasificación de kayak, en lo más alto se encontraba la leyenda de la pesca de kayak, el holandés Daniel van der Post. Vitalijs Karpenkovs, de Letonia ganó en la clasificación de pesca desde orilla. Incluso en la pesca de orilla huibo peces trofeo, con un ejemplar de lucio de 113 centímetros. ¿Y qué pasó en la clasificación principal desde embarcación? Los dos veces campeones Luc Coppens y Jeremy Staverman, terminaron en la posición número 21, aunque capturaron la Pieza Mayor de lucioperca, un ejemplar de 83 centímetros.

La pareja finlandesa, Markku Tiusanen y Antti Anttila, dominaron el evento (segundos el primer día, primeros el segundo día y cuartos el último día. primer 2 º día, 1 º segundo día y 4 último día) consiguiendo el merecido primer premio. Ganaron con una longitud combinada de 1.080 centímetros (lucioperca: 545, perca: 345 y lucio: 190 centímetros).

El equipo Shimano formado por Jan Boomsma y Chris Bloemert, quedó en segundo lugar, mientras que el segundo equipo finlandés, formado por Ari Paataja y Ville Matti Blomqvist, fue tercero. ¿Y cuál fue su truco?: “Nuestra táctica nos ha funcionado en los entrenamientos de 5 días y afortunadamente también en el torneo. Pero la clave de nuestro éxito fue el mal tiempo durante la competición. Sabíamos cómo pescar en ese tipo de condiciones, ya que es el tiempo normal para nosotros, a finales de otoño en Finlandia. También la pesca tuvo que ser más precisa y más rápida, debido a la competición más corta.” El finlandés tuvo la misma cantidad de puntos que nosotros y otros dos equipos combinados. Nos llevaron hasta la sexta posición de la clasificación, debido a la mayor longitud combinada de perca. Si se tomara en consideración la longitud del lucio, la situación sería totalmente a la inversa. El CMP estuvo muy bien organizado, no sólo en términos de cobertura de los medios de comunicación, sino también en lo que respecta a la seguridad de los competidores. Todo era mucho más grande de lo que cabría esperar, la atención, los premios y por supuesto las olas. Estamos deseando volver el próximo año.

Entrevista a los ganadores
Les pregunté cuál era su estrategia y Markku me respondió: ”nuestra estrategia para los primeros dos días fue sencilla. Intentamos capturar primero lucios y después percas. La pesca de la lucioperca era generalmente más sencilla para nosotros y por eso las dejamos para el final. Al tercer día cambiamos nuestra estrategia. No queríamoss arriesgar nuestra buena posición. Calculamos que si hacíamos el cupo de luciopercas y percas, podíamos ganar la competición. Así que hemos empezado con las luciopercas y las percas. También sabíamos que el tiempo iba a empeorar y era importante atrapar tantos peces como fuera posible por la mañana, cuando el clima era todavía bastante bueno. Este fue el secreto de nuestro éxito. Creo que un buen resultado es una combinación de tres cosas: habilidad de pesca, buena estrategia y experiencia de la zona de pesca. Hemos entrenado en la zona de la competición, 9 días antes del concurso. Hemos entrenado muy duro también el año pasado, por lo que era una zona muy familiar para nosotros”.
Clasificación general
1.- Markku Tiusanen-Antti Anttila, FIN
2.- Jan Boomsma-Chris Bloemert, NED
3.- Ari Paataja-Ville-Matti Blomqvist, FIN
4.- Daniela Schafer-Pierre Johnen, GER
5.- Dustin Schoene-Johannes Dietel, GER
6.- Radek Filip-Martin Stepka, CZE
7.- Mathias Holgersson-Mikko Seppanen, SWE
8.- Erwin Markwat-Bart van de Walle, NED
9.- Robbie Smeets-Gregor Pauly, BEL
10.- Debby De Kock-Annick Rodiers, NED

 

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.