Sábado, 24 - Jun - 2017
Inicio » Pesca con Mosca » Moscas que pescan…

Moscas que pescan…

Todas las moscas que pescan “cumplen”, pero hay días que sólo pesca una

Mejor-mosca-pesca1

Texto: Manuel J. Caneda Montiel.
Fotos: Rubén Caneda y autor.

Hay montajes para un día o para un momento, son esas moscas para truchas caprichosas que en días determinados y en circunstancias muy puntuales precisamos de ellas, pero hay que tenerlas.

Tal vez en tu caja lleves demasiados montajes y diferentes, y hasta es probable que hayas decido hace tiempo dejar de comerte la cabeza con tanta imitación, pero hay momentos a lo largo de la temporada que llevar cincuenta moscas repartidas en veinte modelos diferentes ayudan entre otras cosas a evitar el bolo, pero sobre todo a acumular experiencia en situaciones concretas ante peces selectivos, que casi siempre se encuentran en las zonas de aguas lentas o tablas. Recuerda: todas las moscas pescan, pero hay días que sólo pesca una.

La comida que llega de abajo
Sí, estamos hablando de emergencias, ese momento delicado en la vida de los insectos acuáticos, pero además para complicar aún más las cosas, estamos hablando de ese momento en el que se quedan un ratito cerca de la superficie para hacernos la puñeta, parte de esa culpa la tiene la tensión superficial del agua. En teoría todos los insectos acuáticos que interesan a los mosqueros realizan un viaje desde el lecho del río hasta la superficie, allí tiene el lugar el momento de la transformación de la ninfa al primer paso del insecto adulto. La larva o ninfa depende de la especie llega al “piso de arriba” y comienza a desvestirse, se apoya en la superficie y deriva durante unos segundos hasta que comienzan a salirle las alas, poco después las estiran y más tarde se endurecen lo suficiente como para comenzar su vuelo vacilante sobre las aguas. Esto sucede más o menos a velocidad de cámara súper rápida, pero tampoco es así.

Moscas “en dificultades”
Estas moscas en dificultades tienen la cualidad de activar los peces por imitar un momento complicado en su ciclo vital, un momento de cierta inestabilidad en la propia deriva de la artificial, quiero decir, que aun siendo una imitación para pescar en superficie, curiosamente cuando por una circunstancia accidental se hunde es tomada por una trucha. Cuántas veces nos ha pasado esto, muchas, la mosca se hunde y por pereza dejamos que finalice la deriva a pesar de ir sumergida apenas unos centímetros… y zas, la toman. Sobre todo si pescamos con imitaciones montadas con cul de canard que favorece esta situación, quiero decir, una vez se hunden tienen cierta similitud con las ninfas, ya que el cul de canard se pega al cuerpo y su aspecto es el de una ninfa en apuros.

Esta situación parece que les mola a las truchas, ¿pero por qué? Me imagino (y es mucho imaginar), a una ninfa emergente en el momento de asomar su saco alar sobre la superficie del río para dar el siguiente paso en su metamorfosis, es decir, el desgarro de su saco alar para dar escapatoria a sus incipientes alas.

Muchas veces romper al primer intento la tensión superficial es complicado, sobre todo en especies de pequeño tamaño, entonces se dejan hundir de nuevo para recuperar fuerzas e intentarlo de nuevo

Imitaciones en fase de ascenso
Imitaciones que trabajen estos pocos centímetros ya sea en la fase de ascenso o en “recuperación” de fuerzas e intentarlo de nuevo (momento en el son más vulnerables quedando a merced de las truchas) llevan tiempo en las cajas de algunos mosqueros. Bien es cierto que este tipo de imitaciones no está muy extendido su uso y menos aún su montaje, pero amigos, pescan en esos días que nada quieren y atamos todo nuestro arsenal con malos o nulos resultados. Bien, este tipo de imitación de la que estamos hablando y que nos interesa, no sólo es para esos momentos complicados, es decir, no estoy pensado solamente en las tablas o escenarios con mucha presión de pesca, quiero pensar que es un bocado fácil y que puede servirnos en más lugares de los que podamos pensar, aunque tal vez sea demasiado imaginar.

Mejor-mosca-pesca2

Moscas para los centímetros mágicos
Su montaje un tanto atípico y diseñado para navegar en esos centímetros mágicos donde suceden tantas cosas y que nunca vemos. La idea es que una ninfa emergente navegue pero que seamos capaces de detectar la picada, y no estamos hablando de los montajes tipo Klinkhamer u otros de parecido diseño, donde la mosca navega parte en el medio aéreo y el resto sumergido.

Estamos hablando de una imitación que pesca totalmente sumergida cerca de la superficie gracias a un trozo de nailón de una longitud de unos dos o tres centímetros dispuesto en el tórax, y como flotabilizador lo más rápido aunque no sea lo mejor un trozo discreto de foam

Buscando el equilibrio en el montaje
El concepto de pesca es casi perfecto, porque luego tenemos que pensar en el equilibrio de cada una de las partes de montaje, es decir, algo que flota y tira de la ninfa para arriba tenemos necesariamente que compensarlo de alguna forma. La imitación debe pesar, si recurrimos al dubbing corremos el riesgo de sobrepeso tras sucesivos lances o justo a lo contrario en función de los falsos lances que realicemos, por lo tanto podemos presentar la mosca a distintos niveles de profundidad.

Los cuerpos lisos y barnizados nos dan en principio la ventaja de presentar en esos dos o tres centímetros que marca el trozo de nailón, pero también las clásicas ninfas montadas con faisán ligeramente brincadas con hilo de cobre nos van a proporcionar un peso extra que va a facilitar el hundimiento de la ninfa en poco tiempo para que comience a pescar en esos centímetros mágicos.

Además de brincar la imitación con tinsel o utilizar materiales que absorban agua con relativa facilidad, últimamente me inclino más por el uso de cuerpos con materiales holográficos y aplicando sobre el saco alar una gota de resina UV, rápido, limpio y eficaz, y sobre todo buscando el sobrepeso justo para que la imitación navegue en esos dos centímetros supuestamente letales. Tal vez, buscar el equilibrio en el peso sea lo más complicado.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.