sábado, 16 - Dic - 2017
Inicio » Carpfishing » Los mejores boilies, algunas claves

Los mejores boilies, algunas claves

Los mejores boilies están a nuestro alcance

Mix_boilie1

Texto y fotos: Simone Bertoni.
.

Entender cuál es el boilie ideal no es nada sencillo. Tanto los “hechos en casa” como los comerciales han evolucionado mucho en estos años llegando a niveles muy altos. ¿cual será entonces la elección correcta?

La pesca en general, y el mundo del carpfishing en particular, están en constante evolución. Todo lo que ahora parece perfecto mañana, casi con toda seguridad, será mejorado y nos llevará a hacer una larga serie de reflexiones sobre los “por qués” y “cómos” de cada tema y situación.
Los que como yo han recurrido este mismo camino desde el alba del carpfishing, han tenido que tomar muchas decisiones, ya que lo que nos llegaba desde Inglaterra no siempre se podía adaptar a nuestras aguas y nuestras técnicas.

Empezamos por los equipos hasta llegar a los aparejos pero, sin duda, sobre lo que más hemos discutido y nos hemos encontrados en desacuerdo han sido los cebos, ambos en su construcción y composición y en su utilización. Recuerdo todavía mi primer paquete de boilies comprado de casualidad. El propietario de la tienda lo había recibido por error en un pedido y ni sabía lo que tenía entre manos. Esas bolitas difundían un olor muy fuerte a frutas del bosque, fuerte hasta llegar a ser pestilente a los cinco minutos de haber abierto el paquete.

El cebo era muy gomoso y la composición en el interior muy fina, compacta hasta parecer de plástico. Introducida en un vaso de agua no se inmutaba, y poco a poco iba soltando algo de color

Probablemente me habrán tocado unas boiles de escasa calidad, pero esa experiencia me había marcado y hecho desconfiar de esos productos empujándome a componer mis boilies “hechos en casa”, de los que conocía la naturaleza, composición y podía experimentar el poder de attracción. Junto con mis compañeros de pesca hemos hecho miles de pruebas y logrado, en estos años, resultados excelentes por el nivel de calidad de los productos, y por los hitos en pesca.

Mix_boilie2

Una forma sencilla de comenzar
Para empezar la “construcción” de un boilie apetitoso para la carpa y, en particular, que incluya todos los elementos necesarios para su alimentación, recomiendo la utilización de croquetas para la alimentación de los perros o gatos.

La composición de estas croquetas es muy equilibrada, y capaz de proporcionar a la carpa aporte de proteínas, carbohidratos y vitaminas. Ciertamente, los valores alimenticios de la comida de perros o carpas son muy diferentes, por lo que seremos nosotros quienes debemos aportar las debidas correcciones.
Si la harina de las croquetas para perros es nuestra base de partida, a ésta tendremos que añadir otros elementos, por ejemplo birdfood obtenido moliendo simples semillas para las aves, especias de gran poder atractivo y estimulación del apetito, aminoácidos y alimentos naturales que se encuentran en gran parte de los elementos presentes en el ambiente mismo de las carpas.

Todos estos componentes sólidos se pueden conseguir fácilmente en los supermercados o en las tiendas de pesca a precios muy bajos. Vamos ahora a ver un paso a paso para crear el mix completo

Creando nuestro propio mix
Para preparar los mejores boilies utilizaremos 400 gramos de croquetas para perros con base de carne o pescado (a nuestra elección) y hacemos con ellas harina. Lo mismo con 200 gramos de semillas para aves, y añadimos 100 gramos de harina blanca de alto contenido en hidratos de carbono y de con alta capacidad aglutinante. También 50 gramos de harina de arroz darán la correcta dureza, 100 gramos de leche en polvo aumentarán la capacidad proteica, y 100 gramos de harina de maíz y 50 gramos de especias en polvo compuesta de pimienta de cayena, o pimentón rojo acabando la mezcla en polvo.

Llegados a este punto, para aumentar el granulado de nuestra mezcla y darle un mayor poder de atracción, añadimos un puñado de semillas enteras para aves.

El tamaño del boilie es muy importante, porque dependiendo de la temporada debemos determinar la velocidad de dispersión de las sustancias contenidas en el interior y consecuentemente su manera, por así decir, de “trabajar”. Tendremos que evaluar de antemano lo que debería ser la “velocidad del boilie”, y esto puede variar dependiendo del tiempo que tendremos que permanecer de pesca. Por ejemplo, para una sesión que dure de la mañana a la noche, utilizaremos un tamaño de grano grueso, mientras que para las sesiones más largas utilizaremos granos más finos.

Una vez hechas estas puntualizaciones, metemos todo dentro de una bolsita de plástico añadiendo tres cucharadas soperas de sal, una de azúcar y aminoácidos en polvo, mezclando todo para que sea más homogéneo

Cogemos ahora un cuenco, rompemos 10 huevos y los batimos. Añadimos 8 mililitros de aceite complejo Indian Spice y 5 gotas de aceite esencial especiado de vuestra elección, yo personalmente me inclino hacía un aroma fuerte tipo Asa Foetida o ajo.
Mezclamos todos los elementos líquidos entre ellos, añadiendo si queremos colorante rojo, que pueda prevalecer sobre el color natura de las harinas. Ahora juntamos la parte líquida con la harinosa, aglomerando todo hasta lograr una masa blanda. Preparamos ahora las salchichas que introducimos en la pistola de boilies y empezamos a producir nuestros boilies sobre la tabla.

Hervidos… o al vapor
Una vez creados los boilies tendremos que cocerlos (bien hirviéndolos por un minuto o dos, o al vapor durante unos 15 ó 20 minutos). La diferencia sustancial entre estos dos tipos de cocción es que al vapor, más larga y elaborada, deja inalterada la calidad de los cebos, mientras que la cocción modifica y elimina una parte importante. La elección entonces es fácil, pero luego hay que preguntarse: “¿Y si tengo que hacer 10 kilos?” O… “Antes de pescar me gustaría cebar…”.

Mi consejo es preparar la mayor parte hirviendo los boilies en agua para el cebado, y hacer al vapor los que utilizaremos para pescar. Actuando de esta forma estaremos preparados para pescar al máximo de nuestras posibilidades mientras para el cebado tendremos un cebo algo menos eficaz pero suficientemente válido durante un periodo medio o largo

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.