Sábado, 27 - May - 2017
Inicio » Lucio » Dos montajes de vinilo para lucio

Dos montajes de vinilo para lucio

Dos montajes de vinilo para lucio

Texto y fotos: Daniel Vignjevi (Dalien).

 

Los vinilos son posiblemente los señuelos que más han evolucionado en los últimos años. La gran cantidad de formas, tamaños y colores, hacen que sean muy utilizados por infinidad de pescadores. Otra de sus virtudes es el gran realismo con el que muchos de ellos son confeccionados y la extraordinaria natación de la que hacen gala.

 

Una de las mayores diferencias entre swimbaits de vinilo y otros grandes señuelos de plástico, es que los primeros son mucho más ligeros que sus parientes de plástico. Respecto a la acción, los vinilos pueden ser recogidos mucho más lentamente y eso supone una clara ventaja en situaciones de aguas frías.

En Croacia, donde vivo, muchos pescadores no se atreven a lanzar señuelos grandes, pero no cabe duda que si los empleamos, tendremos más picadas de lucios grandes, incluso en masas de agua pequeñas o muy presionadas. Si tenemos confianza en nuestros señuelos, seguro que moveremos un par de lucios grandes por jornada de pesca. La gran evolución que han sufrido los grandes señuelos de vinilo, para especies como el lucio, hace más “sencilla” la pesca de grandes ejemplares. Decir sencilla es quizá una exageración, pero lo cierto es que ahora con estos señuelos, su pesca es realmente más fácil.

Este artículo trata precisamente de cómo montar algunos de estos novedosos señuelos y hacer que los grandes lucios nos entren más. Este tipo de montajes son necesarios para los nuevos señuelos, que no incorporan anzuelos, debido básicamente a su gran tamaño (algunos superan los 40 centímetros).

Savage Gear Real Eel y Herring Shad
Uno de estos montajes es especial para señuelos de vinilo, de los conocidos como “Line Thru”. El señuelo utilizado en concreto para este montaje es el Savage Gear Real Eel de 40 centímetros, un señuelo muy efectivo para los grandes lucios y otros depredadores como los siluros. El montaje se basa en un plomo tipo bala, unos “tubitos” y cable de acero trenzado. Es muy sencillo de montar y muy efectivo.

Estos dos señuelos son imitaciones súper realistas, que disponen de una acción muy natural. Lo mejor de este tipo de montajes es que pueden lastrase con poco peso, a pesar de su gran tamaño. La ventaja fundamental es que podemos pescar tan lento como deseemos, cosa que gusta mucho al lucio, sobre todo con tiempo frío. Los lucios grandes son los que más prefieren este tipo de natación

Al tratarse de un señuelo muy grande, es más fácil equilibrarlo con este tipo de montaje y su gran cola en forma de caracol movida lentamente, es sinónimo de éxito. Del mismo modo el montaje del shad, a pesar de su oscilación, muy diferente a la de la anguila, navega también extraordinariamente bien. Es más, podemos equilibrarlo con este montaje, con tan solo 5 o 10 gramos de peso.

Estos señuelos con estos montajes, son mucho más livianos que otros swimbaits de similar tamaño, con las ventajas que ello conlleva. Por ejemplo podemos pescar como si de un glidebait se tratara, de una forma lenta y muy cerca de la superficie. Este hecho llama mucho la atención del lucio y provoca muchas picadas. Hace tiempo montaba este tipo de señuelos con mucho peso, alrededor de 300 gramos, pero he dejado de hacerlo porque debía de recoger muy rápido y solo conseguía que un montón de lucios me siguieran el señuelo sin llegar a atacarlo. Deben nadar muy despacio y eso con mucho peso no es posible.

Mentalidad de señuelos grande
Para poder pescar con garantías con este tipo de señuelos de gran tamaño, es necesario mentalizarse. Los lucios grandes están acostumbrados a capturar peces grandes y la mejor manera de activarlos en con este tipo de señuelos. Un lucio de gran tamaño no muy activo, no entrará a un señuelo pequeño. Los lucios grandes suelen estar menos tiempo activo que los pequeños, por lo que deberemos tocar los puntos calientes, varias veces durante la jornada de pesca. Esto es una cuestión muy importante.

Otra de las ventajas de los señuelos grandes es que trabajan mejor en zonas muy presionadas. Está demostrado que los señuelos pequeños no molestan tanto a los lucios inactivos como los grandes.

Equipos adecuados
Para pescar con estos grandes señuelos hay que darle mucha importancia al equipo, a todas y cada una de sus partes. La caña ha de ser lo suficientemente potente para lanzar y mover semejantes señuelos. Los carretes han de ser igualmente robustos y con capacidad suficiente para utilizar trenzados gruesos. Prefiero el trenzado ya que el monofilamento es más elástico y podemos llegar a perder picadas.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.