Viernes, 28 - Jul - 2017
Inicio » Black Bass » Daiwa Tatula Type R 100XSL

Daiwa Tatula Type R 100XSL

Daiwa Tatula Type R 100XSL

1-abre

Texto y fotos: Carlos Abreu.

Queríamos saber el porqué de la nomenclatura tipo R del Daiwa Tatula y de su precio ligeramente más alto que el del modelo base. ¿Es sólo un ajuste exitoso como fue el caso del Zillion o es sólo una operación cosmética como la del PX68? Eso es lo que tratamos de averiguar.

 

En cuanto a la construcción la única diferencia entre la versión base y el Type R es el acabado. El Type R es todo negro en lugar de gris oscuro, con detalles rojos en lugar de cromo. Los materiales y la manivela son también iguales y no detectamos ninguna diferencia.
Mecánica
En cuanto al freno del carrete sigue en la sintonía del modelo anterior, con 20 posiciones muy precisas y basados en la misma mecánica. En términos de potencia, el Type R viene equipado con la misma manivela doble de 9 centímetros, con un rodamiento CRBB (anticorrosión), haciendo un total de 7+2. Es igual de suave y potente que la versión normal pero con más protección, especialmente para aquellos que mojan los carretes. Aquí viene la primera diferencia. En cuanto a la recogida parecía idéntico pero, a pesar de que indican un test de 6 kilos, nos pareció que esta versión va un poco más allá. Trabaja bien cuando está poco frenado, pero la cosa se complica cuando apretamos el freno, pero no deja de ser algo normal. Con los niveles normales es muy bueno.

A la hora de lanzar
El sistema T-Wing System es exactamente igual y es un del valor añadido de este modelo, con una tecnología única de Daiwa que permite un bobinado más preciso y que limita la fricción de la línea cada vez que se lanza. Hasta aquí todo se mantiene, el Type R cuenta con algo que hace que sea capaz de lanzar señuelos aún más lejos, gracias a una bobina más ligera (16,17 gramos) que la versión convencional (18,04 gramos), con capacidad para 135 metros de 0,32 milímetros. Para una misma configuración de freno centrífugo, con este modelo podemos lanzar señuelos más livianos. Si en la versión normal ya se lanzaban bien los señuelos ligeros, con el Type R aún se ha mejorado un poco más. Ésta es la segunda diferencia.

A la hora de recuperar…
Aquí viene la gran diferencia del Tatula Type R. Si en la versión normal los modelos más rápidos tenían una velocidad de recogida de 6,3:1 y 7,3:1, en esta ocasión se eleva hasta un generoso ratio de 8,1:0, algo que en la práctica significa 86 centímetros de recogida de línea por cada giro completo de manivela.

Ficha técnica
Modelo: Tatula Type-R 100XSL.
Rodamientos: 7+2 (CRBB).
Ratio: 8,1:1 (86 centímetros por vuelta)
Peso: 215 gramos.
Capacidad: 135 metros/0,32 milímetros.
Precio: 210 euros, aproximadamente.

 

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.