sábado, 16 - Dic - 2017
Inicio » Trucha » Coto de Cerezo

Coto de Cerezo

Coto de Cerezo
Un coto ejemplar

cerezo-1

Texto y fotos: José Manuel Hernández Casas.

Los pescadores de truchas arco iris de la zona centro disponen en Guadalajara de un coto en el río Henares, en el que pueden disfrutar de un río limpio, cuidado y con muchas truchas, gracias a la impecable gestión de un grupo de entusiastas pescadores que lo dirigen a la perfección. El resultado es un magnífico coto de pesca que pueden disfrutarlo tanto los pescadores más exigentes como toda la familia, gracias a sus inmejorables accesos.

El río Henares nace en la provincia de Guadalajara, a la altura de la población de Sigüenza y termina desembocando en el río Tajo, en la provincia de Madrid. La localidad que da nombre al coto es Cerezo de Mohernando. El coto está gestionado en régimen de concesión por la Sociedad de Pescadores Río Sorbe, desde hace más de diez años. La guardería es profesional y realizan una magnífica labor en la mejora, limpieza y cuidado del coto.

Extensión del coto
El coto se extiende a través de 3 kilómetros.
Su límite superior coincide con la presa de una central eléctrica abandonada cerca del pueblo de Cerezo, junto al viejo puente de ladrillo que lo cruza. El Henares al paso por esta zona, tiene una anchura de 4 a 6 metros de ancho y alterna zonas de pozas con chorreras. El fondo es de grava y casi todo el coto es vadeable. Los accesos al coto son fundamentalmente dos. Uno parte del pueblo de Cerezo y lleva directamente al límite superior del coto, a la presa y puente de una antigua central eléctrica. El otro, a través de un paso a nivel del ferrocarril situado enfrente de unas granjas, en la carretera de Humanes a Cerezo, da acceso al centro del coto en su margen derecha (zona de la explanada). Por esta orilla, un camino de tierra recorre el coto en toda su longitud.

Funcionamiento
El coto de pesca de Cerezo está gestionado en régimen de concesión por la Sociedad de Este coto funciona en régimen de pesca intensiva, estando abiertos todos los días de la semana. Se encuentra en el término de Cerezo, a 22 kilómetros de Guadalajara. El número máximo de permisos diarios es de 30, 15 reservados para socios y 15 de oferta pública. Los socios, de la misma manera que el resto de los pescadores, pueden acceder a aquellos permisos del cupo de oferta pública que queden libres, pero al mismo precio que el resto de los pescadores. El precio del permiso es de 18 euros.

cerezo-2

Expedición de permisos
Puede pescarse por cualquier procedimiento autorizado en la Orden de Veda de la Comunidad de Castilla-La Mancha y capturarse 6 piezas. Es obligatoria la suelta de todas las truchas comunes que pudieran ser capturadas. El coto se repuebla con truchas arco iris con una frecuencia de dos veces a la semana y en todas las repoblaciones hay “truchas trofeo”. Cosa muy de agradecer para mantener el aliciente en todo momento.

Normativa
El coto de Cerezo está vigilado en todo momento por una guardería muy profesional por lo que la normativa del coto es cumplida en todo momento. Algunas de sus normas son las siguientes:

– Es obligatorio tener las truchas pescadas a la vista (es decir no se pueden guardar en el coche o lugares en los que los guardas no puedan ver cuantas truchas ha capturado el pescador). – Está terminantemente prohibido devolver las truchas arco iris al agua.
– No se distribuirán permisos para más de un mes de la fecha del día.
– Los socios deben presentar el DNI para verificar su pertenencia a la Sociedad y el  permiso podrá ser extendido únicamente al nombre que figure en el mismo.
– No se podrá ir a pescar al coto antes de las 7:30 horas.
– La obtención de un permiso implica la aceptación de todas las normas y restricciones.

Expedición de permisos
Puedes obtener tu permiso para pescar en el Coto en el bar “La Sinagoga” en el pueblo de Humanes, propiedad de Pedro Domínguez (Teléfono: 949 85 12 01). Los permisos se pagan directamente en metálico en el momento de su expedición.

Horario:
Lunes a miércoles: de 7:00 a 16:30 horas.
Jueves y viernes: de 7:00 a 23:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 8:00 a 23:00 horas.

El importe de los permisos en este año 2014 es de 18 euros para los no socios y 12 euros para los asociados.

cerezo-3

¿Quieres hacerte socio?
Las tarifas del coto son las siguientes:
Inscripción general de 40 euros, siendo gratuita para los pescadores ribereños de Humanes, Cerezo y Razbona, al igual que para los infantiles y juveniles parientes de socios. La cuota anual para el 2014 es de 38 euros para adultos (15-65 años), 29 euros para veteranos (mayores de 65 años) y 20 euros para infantiles y juveniles (menores de 15 años). Para los socios el importe de los permisos es de 12 euros, en lugar de 18.

Más información
Los socios del coto, como cualquiera que desee estar bien informado, puede entrar en la web que dispone la propia Sociedad de Pescadores Río Sorbe: www.riosorbe.es, que es una de las webs de pesca más visitada de Internet. Se trata de una página, con mucha información, tanto del coto como de la normativa de pesca de Castilla-La Mancha.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.