sábado, 16 - Dic - 2017
Inicio » Black Bass » Cómo elegir nuestro equipo de swimbait

Cómo elegir nuestro equipo de swimbait

Cómo elegir nuestro equipo de swimbait

Texto y fotos: Vicente Gargallo.

 

En esta ocasión hablaremos de cómo utilizar correctamente nuestros swimbaits, con algunos trucos y consejos que harán aumentar nuestras capturas y disminuir la cantidad de peces desclavados, por varios factores que en ocasiones juegan en nuestra contra.

 

Vamos a adentrarnos en este fascinante mundo de los swimbaits un poco más, e intentaremos analizar las mejores circunstancias para la utilización de estos cebos de talla XL y así aumentar las posibilidades de capturar esos big bass que todos ansiamos en cada salida de pesca. En la pesca del black bass hay multitud de cebos diferentes, pero si hay un grupo de cebos que destaca del resto por su vistosidad y tamaño, estos son los swimbaits. Unos cebos que provocan mucha controversia a los pescadores por el tamaño de los mismos y que tienen tanto adeptos como detractores, que desconfían de la capacidad de pesca de estos cebos y se escandalizan al verlos montados en un equipo de pesca. Para los que somos amantes de la pesca del bass con big baits y buscamos en cada salida de pesca el bass de nuestra vida, estaremos ante los cebos indicados para este fin, cebos para intentar batir nuestro récord personal y también para gozar de esas picadas bestiales que nos regalarán en muchas ocasiones los big bass de nuestros embalses.

Fallos más comunes
El fallo más común entre los pescadores que se inician en la pesca con estos grandes cebos, siempre suele ser el mismo, comprar los swimbaits antes de comprase un equipo adecuado y utilizarlo con cañas y sedales no apropiados para estos cebos, lo que nos suele provocar roturas de la línea en el lance e incluso la rotura de cañas en el peor de los casos. La rotura del sedal suele producirse porque al montarlo con cañas destinadas a otras técnicas más livianas, llevaremos un sedal no adecuado para lanzar este tipo de cebos. No es lo mismo lanzar un cebo de una onza con un volumen compacto y aerodinámico que no hace resistencia al aire, que lanzar un cebo más voluminoso y pesado que ofrece una gran resistencia al aire y además fuerza más las cañas al lanzar, dado que la respuesta de las cañas al lanzar estos big baits es más lenta. Al ocurrir esto siempre suele romperse la parte más débil del equipo, que suele ser la línea y en el peor de los casos, que nos explote la caña. Otra causa que puede hacer partir la caña, es la repetición de muchos lances con estos pesados cebos, pues ira partiendo las fibras de la caña poco a poco hasta debilitar la zona que más cargue el lance, partiendo. Siempre será aconsejable que el gramaje máximo de la caña esté por encima del peso de los swimbaits que vallamos a utilizar, de este modo no tendremos ese desgaste ni problemas con nuestras cañas.

La dureza de la caña
Este punto es tan importante como la elección del sedal a utilizar. En el mercado existen multitud de cañas para swimbaits pero también deberemos saber diferenciarlas. No es lo mismo utilizar un swimbait del mismo tamaño duro, que uno blando. Una caña para swimbaits duros como por ejemplo el Silent Killer o los Gan Craft Jointed, suele ser de acción regular fast, esto significa que nos ayudará a hacer lances más largos, suaves y con buena precisión con este tipo de señuelos tan aparatosos y multi-segmentados. La acción de la caña ayuda a cargar bien la fuerza de la caña para transmitirla al swimbait y lanzarlo fácilmente al sitio deseado, siempre acompañando el lance, sin necesidad de lanzar rápido como si de un jig si se tratara. Si lanzamos muy rápido veremos que el swimbait nunca alcanza el lugar deseado. Es debido a la inercia. Hay que recordar que estos cebos tan voluminosos se fabrican pesados para poder ser lanzados con lances suaves y sin rapidez, ya que no disponen de contrapesos como los jerks duros o los “paseantes”.

Un pequeño ejemplo para resumir sería que las acciones de las cañas sería como las de crankbait y vinilo, regular fast para los swimbaits duros y fast para swimbaits blandos, pero adecuados a los pesos de estos cebos lógicamente

Por el otro lado para swimbaits blandos como los Huddleston y los tipo pikie en tamaños considerables, sí utilizaremos cañas de acción fast, dado que estos cebos suelen llevar el peso en la parte delantera dotándolos de un mejor lance y mejor precisión que sus hermanos los jointed o multi-segmento. Los swimbaits tipo pikie y Huddleston suelen montar anzuelos sobre-dimensionados en la cabeza, y también se suelen usar mucho más por el fondo. Estas dos circunstancias nos están pidiendo que empleemos cañas más rápidas para clavar mejor con estos grandes anzuelos.

¿Qué línea pongo?
Los sedales para este tipo de swimbaits irán en consonancia al tamaño y peso del swimbait, y a la profundidad que deseemos utilizarlos. También tendremos en cuenta el tipo de escenarios y a la distancia que suelan atacar los basses a estos big baits. Empezaremos con los sedales para swimbaits de tamaños contenidos, entre los 115 y los 150 milímetros, que oscilarán entre una y dos onzas por lo general. Aquí serán aconsejables sedales de entre 14 libras y 17 libras con cañas de acción regular fast. Para swimbaits duros de 150 a 180 milímetros, con pesos que suelen oscilar entre las dos y las tres onzas, siendo aconsejables en este caso sedales de entre 16 libras y 21 libras, con cañas también regular fast. Para swimbaits duros de 180 a 250 milímetros o más, y pesos que suelen oscilar entre las tres y las siete onzas, serán aconsejables los sedales entre 20 y 30 libras por lo general y cañas también regular fast. En estos últimos años hemos visto que las onzas han aumentado considerablemente, dado que estos tamaños, a pocos centímetros, corresponde más volumen de cuerpo y aumenta mucho el gramaje.

En cuanto a los swimbaits blandos será bastante más fácil la elección: un sedal de 20 a 25 libras será más que suficiente dependiendo del peso de los swimbaits blandos que suelen oscilar entre las dos y seis onzas. En cuanto a si debemos elegir monofilamento, fluorocarbono o trenzado, aquí entrará más en juego el tipo de escenario o la profundidad a la pesquemos. Para pescar cerca de la superficie y entre algas o árboles, será más recomendado el uso de monofilamento dado que aguanta mucho mejor los roces y amortigua un poco más las embestidas de los basses y sus cabezazos en distancia cortas, dado que en este tipo de coberturas no necesitaremos de lances largos por que pueden aumentar el riesgo de pérdida de los basses al enramarse.

Otra gran propiedad del monofilamento es que ganamos suavidad y más distancia en los lances. Esto puede venirnos bien para embalse de escasa coberturas y recogidas continuas, siendo para este tipo de circunstancias nuestro mejor aliado. El fluorocarbono nos transmitirá mejor las picadas y nos ayudará a clavar mejor a los basses con lances medio largos o largos. Por el contrario nos quitará bastantes metros de lance. Este tipo de sedal será adecuado para embalse con basses muy reacios que salgan a curiosear y les cueste embocar y para pescar con swimbaits de vinilo cerca del fondo, nos ayudará a clavar más enérgicamente los grandes anzuelos de estos últimos.

Por último, el trenzado es el menos utilizado con los swimbaits duros, dado el mayor problema que plantea con el lance de estos voluminosos y nada aerodinámicos cebos. Sin embargo, para la pesca a fondo con los swimbaits tipo Huddleston, son muy utilizados por los pescadores americanos en los grandes lagos y embalses californianos, arrastrando estos swimbaits por el fondo. En este tipo de circunstancias similares si será de gran ayuda el uso de trenzados, los grosores serán del 0,24 a 0,33 milímetros.

Carretes potentes
En la pesca con swimbaits es muy amplio el campo de radios de recogidas que podemos utilizar, dado que hay mucho tipo de swimbait y con recogidas muy distintas de unos a otros. Generalmente para los swimbaits de babero y los de grandes dimensiones, se suelen utilizar recogidas muy lentas como 5.4:1 a 5.8:1. Los carretes con este tipo de recogida suelen tener más fuerza, pero si aumentamos el radio de recogida a una de 6.3:1 o 7.3:1, nos permitirá poder pescar con más garantías de recuperación peces que estén entre árboles, algas, etcétera. Para la utilización de swimbaits de vinilo y swimbait duros de pequeñas dimensiones, serán recomendables las recogidas algo más rápidas como las que van de 6.3:1 a las 7.9:1, ya dependiendo de si pescaremos zonas libres de obstáculos, pondremos la de velocidad media o si pasamos a árboles y algas, necesitaremos la recogida más rápida.

En cuanto al tamaño del carrete para los swimbaits pequeños y medianos, con los de tamaño 200 será suficiente. En el momento que ya deseemos montar swimbaits medianos y grandes, al tener que aumentar el diámetro de la línea, sí que necesitaremos un tamaño más grande de carrete para no perder capacidad en el lance y también para disminuir la fricción que imponen estos grandes cebos sobre los ejes de los carretes. Aquí serán mejores los de tamaño 300, puesto que tienen más fuerza que los 200 y nos permiten almacenar mejor las líneas gruesas.

Longitud de las cañas
Mientras en Japón cada vez están empezando a utilizarse cañas más cortas, en los EE.UU. se usan cada vez más largas. Aquí el dilema está servido, pero siendo realistas, cuanto más larga sea la caña más cómodo y fácil nos será lanzar los grandes y voluminosos señuelos y mejor clavada y control tendremos del bass durante la lucha. Una medida muy buena será de 7’5” a 8’1” regular fast, para los swimbaits de más de 180 milímetros. Para los swimbaits de mediano y pequeño tamaño serán las medidas de 7’2” regular fast a 7’6” las más idóneas, mientras que para los swimbaits duros, se usan de 7’4” a 7’9”, acción fast. Otro condicionante muy importante a la hora de elegir las medidas de las cañas será el medio desde el que pesquemos con más frecuencia, no es lo mismo pescar desde embarcación o “pato”, que podremos escoger cañas más cortas, que si pescamos de orilla que nos irán mejor las cañas más largas.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.