sábado, 23 - Sep - 2017
Inicio » Black Bass » “Cómo capturar big bass en tu territorio”

“Cómo capturar big bass en tu territorio”

“Cómo capturar big bass en tu territorio”
Mis 15 claves

Texto y fotos: Luis Garcia Saz.

 

En éste artículo pretendo arrojar algo de luz al sueño de todo pescador, capturar bases récord en su territorio, cómo prepararse y mentalizarse son las claves del éxito.

 

Mentalidad y preparación

“Paciencia extrema”
Si bien pescar ya es un ejercicio de paciencia, dedicarte a pescar “Big bass” es aún mayor. La elección de las querencias, los señuelos, equipos, horas, son en cierto modo diferentes de la pesca normal y por tanto hay que ir mentalizado.

“A los grandes basses hay que insistirlos”
Dejando aún lado los pocas ocasiones en que los “Big bass” se pescan “por sorpresa”. El éxito radicará en insistir en la zona donde nuestra intuición nos diga que vive un gran pez. Hay que tentarlo muchas veces, estos peces son muy desconfiados.

“Estar muy atento, un pez grande da pocas oportunidades”
Deberemos estar muy atentos, un pez récord suele ser cuidadoso cuando come, las picadas serán escasas. Pese a que son peces grandes, pueden inhalar el señuelo con mucha sutileza.

“Clava con firmeza”
Siempre hay que clavar con firmeza ciertamente, pero un “Big bass” tiene la boca muy dura, hay mucho cartílago y hueso en esas grandes bocas. Además, las sacudidas son muy muy fuertes y escupen los señuelos con una increíble facilidad. Si pensamos que al otro lado de la línea hay un gran bass, clava como si tu vida fuera en ello.

“Olvídate del tiempo”
La pesca rápida, por regla general es contraria al éxito en grandes capturas. Tómate las jornadas de pesca con mucha tranquilidad, repitiendo querencias y sobre todo moviendo el señuelo todo lo lento que te permita la técnica que estés usando

“Reúne toda la información que puedas”
Intenta informarte acerca de zonas o masas de agua más propicias para pescar un “Big bass”, Internet, revistas, redes sociales, todo está lleno de pistas para centrar el tiro. Cuanto más acotado tengas el radio de acción, más cerca estarás del éxito.

“Captura el mismo pez una y otra vez”
En la querencia donde has sacado un gran bass siempre estará ocupada por el mismo o uno semejante. Independientemente de que lo hayas devuelto al agua en mismo lugar. Por eso, los profesionales dedicados a basses récord, suelen pescar al mismo pez en varias ocasiones.

“Evita el salto”
No me refiero solo a un salto en toda regla, sino evitar que el pez “boquee” hacia el aire demasiado. Como decía antes, son muy fuertes, sus sacudidas ponen a prueba hasta la mejor de las clavadas.

“Estudia una vía de escape en cuanto puedas”
Tras clavar un gran bass, y cuando ya tengamos certeza que es gigante, tenemos que pensar en ¿por dónde lo voy a sacar?, si voy de orilla alejarme de estructura, y si voy en barco o pato buscar aguas abiertas.

“Ve preparado para una larga reanimación del pez”
Por desgracia, estos peces en muchas ocasiones tienen una recuperación tras la captura muy mala, eso se debe generalmente a que tienen una avanzada edad y a que ofrecen una lucha feroz. Mantén una reanimación controlada, sin prisas, regulando la presión de su vejiga natatoria y oxigenando bien las agallas. La mortandad de estos peces tras una captura es muy muy grande. En línea con la anterior, evitar tener mucho tiempo el pez fuera del agua. Esto es difícil de mantener, ya que un gran bass bien se merece un extenso reportaje fotográfico. Pero por desgracia, son más delicados que los peces de tamaño medio y hay que devolverlos cuanto antes al agua.

“¿Épocas propicias?”
Realmente la captura de grandes basses puede ocurrir durante todo el año, estos peces comen como el resto. Pero en la práctica las opciones aumentan cuando el resto de peces de menor tamaño se retiran. Lo que ocurre es que los basses record no tienen un periodo de letargo continuado, su gran tamaño les exige moverse a buscar alimento cuando el resto de peces no lo necesitan. En épocas de mucho frío, estos peces tienden a salir de su zona de confort, generalmente profunda, para acercarse más a la orillas. Es el momento en el recorren más territorio y por tanto es el momento propicio para su captura.

Por otro lado, existe otra época, asociada con la freza donde estos peces, la gran mayoría hembras, llegan a su peso más importante, debido a las huevas que albergan en su abdomen. No hay otro momento igual donde estos grandes peces se dejan ver por las orillas o haciendo el nido. Todos sabemos lo vulnerables que son. Personalmente no me gusta pescar esta época, y quien la practique, debe ser muy cuidadoso a la hora de tratar al pez, ya que es el momento en el que más estresados están.

Técnicas y señuelos

Slow rolling
En línea con lo anterior, no podemos obviar que los grandes basses son muy desconfiados, y generalmente demuestran poca activad. Un señuelo que se mantenga más tiempo en su radio de acción, es más tiempo para provocarlo. Grandes spinners, chatters, son señuelos que movidos a escasa velocidad irritan bastante a los grandes basess.

Jigs
La pesca con jigs siempre ha sido muy selectiva. No hay respuesta para ello, más allá que es una técnica lenta, ruidosa y profunda si se quiere. Bajo mi punto de pista, la magia de este señuelo, procede de la capacidad de pegarse como una “lapa” al terreno, escudriñando cada rincón y obstáculo, y con ello provocando a los que moran imperturbables ante la actividad del resto de peces como son los grandes basses

Swimbait
Es una regla universal: señuelo gigante, captura gigante. Los swimbaits atraen peces récord, por un motivo sencillo: son un bocado a la medida de los “big bass”, y por algo así, sí son capaces de moverse. En ocasiones, también es porque el swimbait genera competencia con los grandes peces, y estos lo atacan delimitando su territorio.

“Piensa a lo grande”
Si decides pescar grandes peces, prepara el equipo para un combate que te llevará al extremo. Líneas resistentes, bajos para evitar rozaduras con obstáculo, frenos potentes. La seguridad que te dará un equipo a la medida se trasladará en que la captura sea un episodio divertido, y no un sufrimiento que busque el acabar cuanto antes.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.