miércoles, 18 - Oct - 2017
Inicio » Técnicas de Pesca » Claves para que tus hijos sigan tus pasos como pescador

Claves para que tus hijos sigan tus pasos como pescador

Claves para que tus hijos
sigan tus pasos como pescador

Texto y fotos: Luis García Saz.

 

Si le preguntas a cualquier padre/madre pescador que cual es uno de sus sueños, la mayoría te contestarán que ojalá sus hijos sigan sus pasos en este deporte. Este artículo, está escrito por un padre pescador que os describe las claves que está siguiendo para cumplir su objetivo.

 

“Presenta la pesca como un juego”
Realmente la pesca para muchos puede ser algo muy serio, pero cuando hablamos de niños, tenemos que relajarnos y presentarles este deporte como un juego, en el que no sientan ni la más mínima presión. Que se diviertan es lo más importante, porque lo que queremos es “que repitan”.

“Evita prohibiciones”
En línea con lo anterior, es recomendable que al principio no haya reglas ni prohibiciones, debe “valer todo”. Ya iremos guiándolos en el futuro a medida que su compromiso con este deporte sea mayor.

“Si pescan peces mejor, pero si no, no pasa nada”
La idea es pasar un buen rato en contacto con la naturaleza. Cualquier distracción es bienvenida. Si no hay peces podemos buscar animales, plantas, escalar o mismamente tirar piedras al agua.

“En cada salida enséñales una cosa nueva”

Poco a poco ellos mismos se irán interesando por cosas, es importante que tú comiences haciendo cada día una cosa diferente y ellos intentarán imitarte. Varia técnicas, señuelos, ten en cuenta que para ellos “todo es un descubrimiento”.

“Prepárales equipos a prueba de bombas”
Es muy importante que ellos tengan sus propios equipos, equipos que deben estar preparados para ellos, que sean fuertes, duraderos y no muy caros. Los manejarán como si fueran juguetes, les darán golpes de todo tipo, los tirarán al suelo, y “nunca nos debe importar”.

“Ponles retos alcanzables”
A medida que se vayan enganchando a este deporte puedes ir marcando retos. Por ejemplo, si es una época muy propicia para pescar con vinilo, proponerles sacar un pez con varios montajes diferentes. También enseñarles a que aprendan a lanzar tanto con casting como con spinning.

“Dales sus propios señuelos”
Les hará mucha ilusión si su padre/madre les regala señuelos, y una caja para que ellos los coloquen. Pueden ser señuelos usados o de marcas baratas, recuerda que al principio da igual. Os propongo colores muy variados y atractivos, que les llamen la atención.

“Llévalos de compras”
¿A qué niño no le gusta ir a comprar juguetes? esa es la idea. Llévalos a tu tienda de confianza, el rato que pasen contigo y con tus amigos será para ellos muy valioso. Llévales a un sitio donde les dejen tocar las cosas y por último, cómprales algo. Les hará mucha ilusión y les creará el objetivo de “probarlo en el agua”.

“Que las jornadas de pesca no sean muy largas”
Al principio las jornadas de pescan deben ser cortas, aunque estén picando los peces. Lo que para un adulto es corto, para un niño puede ser eterno. Intercala los tiempos con comidas, meriendas, o simplemente proponte salir hasta medio día y luego de vuelta a casa.

“Al principio llévalos en épocas con climas cálidos”
Si pasan mucho frío, y por supuesto el día es ventoso, no van a tener un buen recuerdo del momento. Aprovecha las épocas como primavera y otoño, que el clima no suele ser extremo y pueden correr y divertirse, sin pasar mucho calor o frío.

“Acostúmbrales a hacer orilla, pese a que dispongas de embarcación”
Esta es una opinión muy personal. Pescar a pie, además de ser una pesca diferente a la de embarcación, es la primera que hemos hecho todos los pescadores experimentados, e incluso seguimos haciendo. Enseñarles solo a pescar desde barco, lejos de ser una ventaja, puede hacer que los niños se “acomoden” a las facilidades y luego no sean flexibles. Además de que a pie se hace ejercicio y ellos consumen muchas más energías.

“Captura y suelta”
Es una opción pero debería ser una obligación. Una de las maravillas de este deporte, frente a otros que también están relacionados con animales, como puede ser la caza, es que la pesca permite mantener con vida las capturas y devolverlas a su medio natural con muy pocos riesgos de mortandad. Enseñar desde pequeños a respetar la vida y la naturaleza es sin duda una inversión a futuro para las generaciones venideras.

“Que toquen y cojan las capturas”
Los niños descubren cosas por el tacto, casi tanto como por los ojos. Siempre con respeto a los seres vivos, los niños pueden tocar los peces, sostenerlos en las manos. Yo personalmente de vez en cuando los mantengo en el vivero unos minutos, para que los niños puedan observarlos desde cerca. Para ellos resulta curiosísimo.

“La familia al completo es mucho mejor”
Siempre que puedas arrastra a la sesión de pesca a parte de la familia, madre o padre sino son pescadores, incluso abuelos o tíos. Los niños se divertirán más y asociarán éste deporte a los valores familiares; la unidad, trabajo en equipo, cariño, etcétera.

“Cualquier momento es bueno para pescar”
Os propongo que siempre echéis una caña para los niños cuando os marchéis de viaje. No cuesta mucho acarrear una caña telescópica, y a cambio, aprovecharás esas oportunidades que te ofrece el destino para que hagan unos lances y quizá pesquen especies que no conocen. Un lago, el mar, un riachuelo, cualquier enclave es un universos de atracciones para los niños que tiene una caña a su alcance.

“El tiempo que se pasa pescando sirve para conocerse mejor padre/madre e hijo”
Esas largas horas pescando, al fin y al cabo son horas en las que se habla de muchas cosas, y sirven para que ambos sepan más el uno del otro, se cuenten problemas y anécdotas como dos amigos.

“Regala jornadas de pesca como premio”
La idea es poner en valor este deporte. Por tanto, si el niño demuestra interés puedes recompensarle con una jornada de pesca por buenas notas o por portarse bien en ocasiones. Si el niño percibe que la pesca es un premio, tendrá mucho más valor para él en lugar de si siempre está a su alcance.

“Los libros y los cuentos también son un gran refuerzo”
De vez en cuando, dedico unos minutos a buscar algún cuento o libro relacionado con peces, o de pesca, que esté acorde a la edad de mis hijos. Es un gran refuerzo para las largas temporadas en las no podrás sacarlos a pescar por el frío y que les leerás un cuento en el que no perderás ocasión en poner en valor este deporte.

“El mejor compañero que puedes tener”
Muchos sabrán de lo que hablo si son como yo, que siempre practico este deporte en compañía, y es que no siempre hay la sintonía que a uno le gustaría para disfrutar los momentos íntegramente. Qué mejor compañero para esas largas jornadas de pesca que un hijo, al que vas a ver crecer como pescador a tu lado y con el que compartir los éxitos que te brinda este deporte.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.