jueves, 23 - Nov - 2017
Inicio » Atlas de Pesca » Barbos en el Alto Tajo

Barbos en el Alto Tajo

Barbos en el Alto Tajo
Ese río “barbero” por tradición

ALTO-TAJO-2

Texto y fotos: Raúl López Ayala.

Históricamente el río Tajo ha sido muy famoso por los grandes barbos que se han extraído de sus aguas. Según la zona en la que nos encontremos resultan más o menos abundantes y la posibilidad de tropezar con grandes ejemplares aislados resulta una empresa complicada, aunque no imposible. Veamos cómo pescar barbos en el Alto Tajo.

 

Partiendo de la zona más alta, nos tropezamos con el tramo de Trillo. Aquí aguas abajo del coto de pesca de Trillo, encontramos innumerables tablas donde los barbos son muy abundantes, aunque escasean los ejemplares realmente grandes. En la zona de entrada del Tajo al Embalse de Entrepeñas, la media aumenta considerablemente y se pueden capturar ejemplares por encima de los 5 o 6 kilos, con la presencia más que factible de enormes ejemplares que habitan en el embalse.

Aguas abajo nos encontramos con Bolarque, Zorita de los Canes y Almoguera, en estos tres embalses la población de barbos disminuye considerablemente a medida que vamos bajando por las aguas del Tajo, pero la presencia de buenos ejemplares solitarios ha quedado bien patente durante años en las cañas de afortunados pescadores que han tenido la fortuna de toparse con alguno de ellos.

ALTO-TAJO-1

Aunque existen auténticos especialistas de esta especie que utilizan cebos muy específicos para este pez, no olvidemos que la mayoría de capturas de grandes barbos se producen casi de forma casual, cuando se persiguen otras especies como la carpa, e incluso depredadores como el lucio o la lucioperca, ya que sus hábitos depredadores son de sobra conocidos en los lugres donde existe la presencia de peces pasto.

En nuestro recorrido aguas abajo encontramos una sucesión de azudes como Estremera, El Maquilón, Fuentidueña, Buenamesón, etcétera, en donde la presencia del barbo es más que patente, con bastantes ejemplares de talla media de entre 2 y 6 kilos, disminuyendo en tamaño a medida que nos acercamos a Aranjuez en azudes como El Embocador o La Aldehuela, y así hasta la entrada del río Jarama que disminuye notablemente la calidad de las aguas y con ello el tamaño de los peces.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.