miércoles, 18 - Oct - 2017
Inicio » Carpfishing » Bajos de línea para carpfishing

Bajos de línea para carpfishing

Los 4 mejores bajos de línea
para carpfishing

BajosCarpFishing

Los bajos de línea son un parte fundamental de nuestra estrategia de pesca, y muchas veces nos limitamos a poner el primero que nos encontramos en la funda sin fijarnos cuál es realmente el más adecuado.

BajosCarpFishing1

Line aligner rig: se trata de un bajo de línea clásico generalmente utilizado para cebos de fondo. Fue inventado por el inglés Jim Gibbinson a principios de los años 90, con idea de proporcionar al montaje la capacidad de orientar la punta del anzuelo hacia el labio inferior de la boca del pez. Los resultados obtenidos con este montaje en carpfishing son francamente sorprendentes, el porcentaje de peces que se sueltan con este montaje es realmente bajo y las clavadas son realmente efectivas.

Básicamente el montaje es bastante sencillo y se puede utilizar con cualquier tipo de material de confección de bajos. Generalmente se usa un anzuelo de pata larga sobre la que se sitúa un pequeño trozo de tubo de silicona que fija el hair a la pata del anzuelo. La particularidad del montaje es una porción de tubo termo-retráctil de unos 2-3 cm. en la que se inserta el anzuelo hasta la mitad de su longitud, pasando el hilo por un agujero que se hace en el lateral del tubo a aproximadamente 2 mm. del otro extremo del tubo. Después hay que doblar el tubo termo-retráctil para formar un ángulo de unos 30 grados respecto a la pata del anzuelo y posteriormente calentarlo para que se reduzca y permanezca en posición. Lo sumergiremos en agua hirviendo o le aplicaremos vapor de agua con cuidado de no quemarnos.

BajosCarpFishing2

Withy Pool rig: Se trata de uno de los montajes de bajos de línea para carpfishing más clásicos para boilies flotantes, y desde luego uno de los mejores en cuanto a presentación del cebo y capacidad de clavada. Fue inventado a finales de los años 80 por el pescador inglés Steve Renyard. A primera vista parece un montaje complicado y aparatoso, pero es sencillo de realizar y los resultados son asombrosos. La idea inicial de este montaje es mantener el anzuelo en una posición idónea para clavarse en la boca del pez en el momento en que éste decide tomar el cebo.

Para la confección de este bajo de línea tomaremos un anzuelo normalmente curvo, sobre el que irá montado un cebo flotante que estará sujeto de alguna forma a una anilla que correrá libremente a lo largo de la pata del anzuelo. Se pondrán unos topes cerca del ojal y al final de su curva para mantener el cebo en una posición adecuada. A continuación se toma un trozo de tubo termo-retráctil de 4-5 cm. y se inserta el anzuelo unos milímetros en él pasando el hilo por el otro extremo del tubo. Ahora hay que calentar el tubo para endurecerlo, pero hay que conseguir formar una curva de casi 180º con el mismo, para lo que lo colocamos alrededor de algo curvo que nos permita introducirlo en agua hirviendo sin quemarnos y formar el ángulo deseado. Por último, se coloca un plomito sobre la línea justo al final del tubo termo-retráctil para anclar el montaje al fondo.

BajosCarpFishing3

D-rig: Se trata de uno de los montajes más clásicos tanto para cebos flotantes como para cebos balanceados, tanto éste como otras variantes similares como el claw-rig. La principal diferencia es que este último suele usarse para boilies flotantes.

La característica principal de este tipo de bajos de línea es que para su montaje debe usarse monofilamento por su rigidez, como se entenderá más adelante.

El montaje es similar al habitual, con un nudo sin nudo (knotless knot), con la pequeña diferencia de que no se monta hair, sino que se hace un pequeño bucle con lo que sería el hair pasándolo por el interior de una micro-anilla y a su ves de nuevo por el ojal del anzuelo, formando una especie de “D” con el hair sobrante. Después, con un mechero, se quema la punta del hilo para formar una pequeña burbuja que haga de tope para que el hilo no se salga del ojal del anzuelo.

Con el montaje una vez terminado, se montará el cebo sobre la anilla mediante seda dental, una pequeña gomita o como un falso hair, y la anilla mantendrá el cebo en posición dándole de recorrido la “D” que se ha formado con el hilo. De ahí el nombre del montaje.

BajosCarpFishing4

360º rig: Este montaje hizo su aparición hace aproximadamente un par de años y significó toda una revolución dentro del mundo del carpfishing. La principal característica de este bajo de línea es que el anzuelo va por dentro de un emerillón, lo que le confiere una movilidad total y una capacidad de giro completa, de ahí su nombre. A simple vista puede resultar extraño, pero su eficacia en la clavada ante peces temerosos es sorprendente.

Normalmente para este tipo de montaje suele utilizarse un anzuelo curvo de pata larga, aunque en principio se podría utilizar cualquier anzuelo. El único requisito fundamental para este montaje es que debe utilizarse con cebos balanceados o flotantes.

Para su montaje, seguimos los siguientes pasos:

o En primer lugar, atamos al extremo del hilo que vayamos a usar para el montaje un emerillón, donde irá insertado el anzuelo.

o A continuación, insertamos el anzuelo por el ojal libre del emerillón.

o Después, insertamos el primer tope cerca del ojal del anzuelo para evitar que el emerillón se desplace libremente a lo largo de la pata del anzuelo.

o Luego insertamos en el anzuelo la micro-anilla donde irá colocado el cebo.

o Y por último, insertamos el segundo tope en la curva del anzuelo que permitirá que la anilla se desplace a lo largo de la pata del anzuelo pero sin rebasar la curva, manteniendo el cebo en posición.

Con el montaje una vez terminado, se montará el cebo sobre la anilla mediante seda dental, una pequeña gomita o como un falso hair, y la anilla mantendrá el cebo en posición dándole de recorrido el tramo de la pata del anzuelo entre los topes.

Escribe tus Comentarios

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.